Marketing de valores

Vivimos momentos de reflexión, de supervivencia, de creatividad, de revalorización, de resiliencia, de reinventarnos, de crisis, de cambios y de adaptaciones.

Momentos que nos han cambiado la forma de ver y valorar la vida.

Quizá para algunos, todo el estrés que ha conllevado y que conlleva esta nueva época nos hace replantearnos qué estábamos haciendo hasta ahora, qué estamos haciendo ahora y qué y cómo lo haremos a partir de ahora.

Estas reflexiones, que puede que le resuene a más de una persona, a más de una empresa, a más de un proyecto, a más de una familia, sin duda nos hacen cambiar de etapa, cambiar de enfoque, cambiar de prioridades, cambiar de conceptos y cambiar de objetivos.

Entre muchos de los conceptos que se nos han removido está el marketing y la publicidad que aplicamos a nuestras empresas, proyectos, trabajos, eventos…

Por qué cambia el concepto de marketing y publicidad?

Sencillamente porque las personas que van a comprar nuestros productos o servicios han cambiado, han cambiado sus vidas, han cambiado sus prioridades y han cambiado su filosofía de vida en muchos casos.

Quizá hasta ahora el dinero era algo muy importante para nuestra supervivencia, para gestionar nuestra vida y, sin duda, sigue siendo una base importante que marca nuestra seguridad y nuestra estabilidad, incluso emocional.

Si no tenemos dinero para sobrevivir, si nos vemos amenazados por la carencia, nos removemos interiormente y nos sentimos inseguros, nerviosos, susceptibles. No estamos bien.

Quizá la forma de conseguir ese dinero básico que nos sustenta y nos permite cubrir nuestras necesidades básicas era o es una forma estresante, una forma que nos consume demasiada vida, que nos quita el tiempo que realmente para muchos es el que importa, porque es el tiempo que realmente juzgaremos en nuestros últimos días.

Alguien dijo una vez: nadie se acuerda del trabajo cuando va a morir.

Puede que estas palabras, que esta reflexión te resuene, o puede que no, puede que sigamos pensando que el dinero es importante para nuestra supervivencia y que realmente no podemos cambiarlo porque vivimos en una sociedad que nos exige esta forma de vida y no somos capaces o no podemos cambiarlo.

Pero también es posible que el parar nos haya hecho darnos cuenta de que así no íbamos bien, de que no sabemos cuál es la forma de vivir cubriendo nuestras necesidades sin dedicarle tanto tiempo a nuestro trabajo y a conseguir nuestro sustento.

Dicen algunos sabios que reconocer algo, que darse cuenta de algo, que hacerse consciente de algo, es el primer paso para cambiarlo y que si realmente quiero cambiarlo es porque no me gusta y si no me gusta es porque no me hace sentir bien.

Hace tiempo que hablamos de la sostenibilidad, de la consciencia, de un mundo holístico.

Un sistema sostenible es un sistema que se mantiene solo, que es capaz de autogestionarse, de nutrirse y de ser independiente para sobrevivir.

La consciencia se refiere a hacer las cosas poniéndole la atención que se merece, poniéndole ganas, poniéndole concentración y poniéndole presente (un tiempo en el que no somos capaces de estar plenamente, aunque es el único que existe, ya que el pasado es historia y el presente aún no ha llegado).

Holístico (aunque nos suena a hierbas), viene de unidad, de considerar el todo como uno.

Y cómo podemos razonar una economía que no sea sostenible, consciente y holística?

Si no se sostiene se cae, si no es consciente no es real, si no es holística no es colaborativa y cómo podemos concebir una economía que no sea colaborativa?

Cómo podemos vender sin clientes?

Cómo podemos comprar sin proveedores?

Cómo podemos crear un equipo sin compañeros?

No sé si estarás de acuerdo o no, pero bajo el punto de vista de muchos no es posible y no es posible porque no podemos razonarlo.

Teniendo en cuenta esta observación, nos queda un nuevo escenario, un nuevo escenario económico, saludable y posible.

Si queremos atender a este nuevo escenario con otras prioridades, con otros valores, también necesitamos cambiar nuestro enfoque profesional y personal.

Los valores y el marketing

Entonces los valores son importantes a la hora de diseñar nuestras campañas de marketing, a la hora de diseñar nuestros planes de comunicación, a la hora de publicar en nuestras redes sociales, a la hora de colaborar con nuestros compañeros y, también a la hora de comprar a nuestros proveedores.

Es importante comprar y vender de forma responsable, es importante porque influye en la sostenibilidad, en la consciencia y en la unidad de las sociedades, de los pueblos, de las comunidades, de los países, de los continentes y de la humanidad.

El comercio local es un sector importante a tener valorar a la hora de hacer nuestras compras. Es posible que muchos productos y/o servicios locales no están disponibles todavía en un solo clic, es posible que la adaptación todavía no esté completa, es posible que muchos se queden atrás, es posible que falte mucho que hacer.

Cuando hay falta de algo, hay trabajo que hacer y eso es algo bueno de lo que todos podemos beneficiarnos. 

Contrata al comercio local y pon tu granito de arena

Desde Al Son Local ofrecemos servicios locales y actividades para cubrir las necesidades de las empresas.

Servicios y actividades desde los que se aporta producto de proximidad, calidad artesanal, atención personalizada y crecimiento personal.

Además, desde nuestro espacio colaborativo puedes formar parte de nuestros programas para beneficiarte de las ventajas del ecosistema.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Un Ventanal Gráfico como marca del espacio colaborativo Al Son Local de la asociación Al Son Morocco +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× en qué podemos ayudarte?