Comunicación Visual Responsable

El diseño gráfico social es un pilar de la comunicación visual responsable.

Un comunicador responsable es la que se hace consciente de todos los factores que influyen en la transmisión del mensaje considerando como valores la transparencia y el diálogo.

Los objetivos que se persiguen aportan, además de una relación comercial, un valor social.

Comunicación Social

La comunicación visual responsable y social fusiona los intereses comerciales con los intereses sociales. Por ejemplo, cuando una ONG está lanzando una campaña para una buena causa, obviamente tiene como objetivo la captación de fondos para poder llevar a cabo su fin, pero consecuentemente está colaborando en que haya un efecto en la sociedad que la sensibilice y camine hacia un mundo mejor.

Mensaje Positivo

Antes de un proyecto hay una gran conversación, y es muy importante, pero el diálogo está también relacionado con la forma de expresarnos a la hora de comunicar, la comunciación visual responsable se expresa de manera positiva, va a favor y no en contra.

No iré a una manifestación en contra de la guerra, en cambio sí iré si es en favor de la paz.

Madre Teresa de Claculta

Contenido de calidad

Estamos en el momento de la sobreinformación.
Existen infinidad de plataformas y redes sociales al alcance de las personas, pero aún siendo un escenario participativo, que ofrece grandes oportunidades para conocer a los diferentes comunidades, es también un medio rápido y directo de comunicar cualquier cosa, en cualquier momento y llegar a mucha gente, convirtiéndose a su vez en un arma de doble filo.

El Mundo sigue Cambiando

El movimiento es cambio, el cambio es vida y la vida es experiencia y evolución.

El mundo cambia inevitablemente en todo. No es lo mismo la sociedad actual que la sociedad de hace 40 años y tampoco será la misma que en un futuro.

Y, si el mundo cambia, mejor que sea hacia una evolución positiva en la que seamos cada vez mejores personas, mejor sociedad.

Como individuos es importante plantearnos de qué manera queremos contribuir en el cambio.

¿Qué puedo hacer?

La primera respuesta, la que sale sin pensar, es la más auténtica, a partir de ahí, trabajar en ella para darle forma respondiendo a otras preguntas permitiéndonos ser disruptivos ignorando los prejuicios que impulsan a competir haciendo mejor más de lo mismo.

Evolución de la Comunicación

La comunciación evolucion. Los medios de comunciación de ahora no son los mismos que los de hace unos años y tampoco serán los mismos que dentro de un tiempo.

Cultura Digital

Quién nos iba a decir que la evolución productiva de un telar íbamos a crear máquinas, a controlar el censo de la población, o incluso que nos iba a llevar a la fotografía, al cine, a la cultura digital?

Para evolucionar es necesario cambiar y para cambiar es necesario que haya movimientos vanguardistas, como en el caso de la tecnología: la vanguardia tecnológica. Gracias a personajes como Joseph Marie Jacquard, que revolucionó el negocio de los telares
con sus tarjetas perforadas, como Louis Daguerre con su daguerrotipo, capturador de imágenes, hemos llegado, también gracias a movimientos vanguardistas, hasta la programación y el cine.

Los movimientos vanguardistas normalmente surgen por motivos artísticos o ideológicos.
Como es el caso de la RV (Realidad Virtual) de Jaron Lanier en la década de los 80. Realidad que tiene como base la interactividad.»

Los Nuevos Medios según Lev. Manovich – Trabajo realizado para la UOC. Fonaments i Evolució de la Multimedia – Grado Multimedia.
Montse Romera – marzo de 2013

Rediseño Social

El diseño social gráfico es un pilar de la comunciación visual responsable.

El diseño gráfico social está directemente comprometido con los efectos que causan los mensajes visuales sobre los receptores del mensaje.

Se trata de incorporar en la comunciación visual una intención social positiva.

Objetivo colaborativo

Personal y colaborativo porque, huyendo de los estándares establecidos, se pretende fomentar la autenticidad, la colaboración y la cooperación entre las personas que conjuntamente están llevando a cabo el proyecto o iniciativa.

El diseñador gráfico en este caso, no es méramente un proveedor que está realizando su trabajo a modo comercial, sino que está mostrando un interés hacia la calidad del producto y/o servicio, hacia la marca o firma, hacia las personas con las que está interactuando, con el mismo producto y/o servicio y con los siguientes colaboradores del proyecto: los clientes, usuarios, suscriptores, lectores…

Influencer Positivo

Si fusionamos el fácil acceso a los medios con la comunciación responsable y las capacidades de liderazgo de un buen Community Manager, tenemos en nuestro poder una herramienta muy poderosa.

Granito de Arena

Un Ventanal Gráfico cree que para aportar al mundo tu mejor granito de arena es bueno ser disrruptivo, original, auténtico… además de analític@ con un@ mism@.

Actitudes de un Diseñador Gráfico Social

1. Motivación

Buscar siempre la motivación en todos los proyectos que emprendamos y colaboremos.

2. Observar

Observar los recultados y nuestra aportación a ellos, nuestras propias estrategias, nuestra forma de trabajar y utilizarlos como experiencias para superarnos.

3. Empatizar

Empatizar con las personas para llegar al entendimiento flexible encontrando soluciones de beneficio común.

4. Ayudar

Ayudar a nuestros colaboradores aportando nuestras experiencia y conocimientos, siempre mejorables.

5. Aprender

Aprender de los errores es la base para llegar al éxito. Antes de saber cómo se hace bien algo, necesitamos saber cómo no se hace.

6. Servir

Adoptar una buena actitud, partiendo de la base de que todos somos maestros y todos somos aprendices.

7. Reflexionar

Reflexionar sobre como nos sentimos en cada trabajo que realicemos y permitirnos las pausas que sean necesarias para recargarnos y reenfocarnos de nuevo.

8. Ser resiliente

Afrontar los “fracasos” como oportunidades para mejorar.

Para tener una buena técnica en algo primero debemos equivocarnos muchas veces, pero esto nos da herramientas muy positivas para ser mejores.

Un Ventanal Gráfico entiende el diseño gráfico desde un punto social y sostenible.

Diseño Gráfico Social

Intereses Comerciales y Sociales

El diseño gráfico es el diseño que fusiona los intereses comerciales con los intereses colaborativos y de crecimiento personal.

Mensaje sobre Diseño Gráfico Social
Mensaje sobre Diseño Gráfico Social

Valor Social

Es una actitud que aporta valor a los trabajos méramente profesionales. Se trata de aportar en cada trabajo un valor social como puede ser crear consciencia sobre igualdad de género, de clases sociales, el respeto a los animales, al medioambiente, la educación colectiva, los derechos humanos…

Valor Cultural

O, desde un punto de vista más cercano crear publicidades a comercios locales, entidades, escuelas… añadiendo valor humano y/o cultural como puede ser profundizar en los hábitos de una alimentación saludable, los beneficios de hacer ejercicio físico, de bailar o de cualquier disciplina artística… conocer remedios naturales para evitar tomar fármacos excesivamente…

Diseño Gráfico Sostenible

Mensaje sobre diseño gráfico Sostenible

El actual concepto de sostenibilidad aparece por primera vez en el Informe Brundtland, publicado en 1987. También llamado Nuestro futuro común, este documento elaborado para Naciones Unidas alertó por primera vez sobre las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización, tratando de ofrecer soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional.

Décadas después, la sostenibilidad trata de garantizar las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones. ¿Cómo? Sin renunciar a ninguno de los tres pilares esenciales: la protección medioambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico.

Mensaje sobre diseño gráfico Sostenible

Teniendo en cuenta esto, Un Ventanal Gráfico cree firmemente que la sostenibilidad nos afecta a todos.

El diseño gráfico sostenible es un diseño que tiene en cuenta la actitid de sostenibilidad tomando conciencia a la hora de desarrollar su actividad:

  • Protección medioambiental: búsqueda y concienciación a los colaboradoes de utilizar materiales ecológicos para los soportes utilizados como puede ser el papel o las telas.
  • Desarrrollo social: este pilar se refiere al diseño gráfico social.
  • Crecimiento económico: acuerdos económicos sostenibles para todos los colaboradores.

Diseño Gráfico Activista

Mensaje sobre diseño gráfico Activista

En España es necesario llevar esta doble vida profesional para poder ejercer activismo gráfico. En otros países, como Francia, Alemania o Estados Unidos, estos diseñadores cuentan con apoyos. Algunos hasta tienen una columna gráfica en un periódico, como los holandeses De Designpolitie en la publicación De Volkskrant.

El libro ‘Pictopía’ recoge las inquietudes sociales del colectivo Un Mundo Feliz

Si bien nuestra sociedad todavía está evolucionando, Un Ventanal Gráfico considera que todo camino empieza por un paso.

Atendiendo el concepto de la sostenibilidad, somos nosotros mismos los primeros que debemos poder sostenerlos en un plano también económico, para poder colaborar con la sostenibilidad social.

El ejemplo de Un Mundo Feliz, refleja la importancia de cuestionarnos nuestras propias inquietudes y expresarlas a través de nuestras habilidades para poder seguir creando consciencia social, como en este caso el diseño gráfico activista.

× en qué podemos ayudarte?